TÉRMINOS Y CONDICIONES

MOMENTOS DECO MARKETPLACE

 

SECCIÓN I: CONSIDERACIONES

Según la ley 1480 de 2011, los Portales de Contacto o “Marketplace” son una plataforma tecnológica en la que personas naturales o jurídicas puedan ofrecer productos para su comercialización y a su vez los consumidores puedan contactarlos por ese mismo mecanismo. También se entenderá por comercio electrónico la realización de actos, negocios u operaciones mercantiles concertados a través del intercambio de mensajes de datos telemáticamente cursados entre proveedores y los consumidores para la comercialización de productos y servicios.

En los portales de contacto, existen tres jugadores, Momentos Deco (en adelante “MD”), el Vendedor y el Comprador. MD facilita la plataforma tecnológica y los sistemas de información para que Vendedores y Compradores establezcan relaciones comerciales. Por tanto, las obligaciones asociadas a las relaciones de consumo que establece la ley 1480 de 2011, son responsabilidad exclusiva de El Vendedor.

De acuerdo con lo anterior, el presente Acuerdo tiene por objeto regular la publicación y comercialización de bienes y servicios (en adelante “Los Productos”), por parte de El Vendedor, en la plataforma www.momentosdeco.com (en adelante “Momentosdeco.com”).

 

SECCIÓN II: CLÁUSULAS

  1. Objeto del Acuerdo: El presente Acuerdo tiene como objeto, definir los términos y condiciones mediante los cuales El Vendedor tendrá acceso a la plataforma Momentosdeco.com, para ofrecer sus productos a El Comprador. Esta plataforma está basada en el software PrestaShop.
  2. Proceso de inscripción de El Vendedor: El Vendedor debe entregar información a el Administrador de MD, como requisito indispensable para su aceptación. El Anexo 1 muestra los requisitos necesarios para la inscripción y aprobación como Vendedor.

MD se reserva el derecho de admitir a Vendedores cuyos productos y servicios no se ajustan a la imagen, identidad y filosofía del Marketplace.

  1. Servicio de Marketplace: Con la aceptación del presente acuerdo, El Vendedor tendrá a su disposición una serie de servicios y funcionalidades, las cuales se detallan en el Anexo 2. También acepta que, como contraprestación del servicio, MD cobra una comisión por administración y una comisión por la venta de productos.
  2. Información suministrada: De acuerdo con la ley 1480 de 2011, es responsabilidad del El Vendedor, suministrar información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.
  3. Proceso carga de Productos: El Vendedor debe cargar en la plataforma, los productos que quiere poner a disposición de El Comprador. El proceso de carga puede ser manual o automático. El Vendedor debe cumplir con los requisitos mínimos exigidos para que sea habilitado el producto en la plataforma. Tampoco serán habilitados los productos que están en la lista de productos prohibidos.

Los productos prohibidos para comercializar a través de nuestro portal web son:

  1. Productos peligrosos, inflamables o corrosivos.
  2. Explosivos, fuegos artificiales y demás artículos de naturaleza incendiaria o inflamable, armas de fuego, material de guerra y municiones.
  3. Drogas.
  4. Medicamentos que se vendan bajo prescripción médica.
  5. Pornografía infantil.
  6. Animales vivos o muertos.

 

  1. Información de los productos: El Vendedor debe suministrar la información de cada producto lo más completa posible. El Anexo 3 muestra la información que se debe subir al portal por cada producto. El Administrador puede suministrar los servicios de toma de fotos y carga de productos a El Vendedor, lo cual tendrá un costo adicional.
  2. Inventario de productos: El Vendedor a través de la plataforma Momentosdeco.com deberá mantener actualizado el inventario disponible de los productos ofrecidos. El Vendedor deberá garantizar la existencia de los productos ofrecidos.
  3. Precio de venta de los productos: El Vendedor a través de la plataforma Momentosdeco.com deberá mantener actualizado los precios de lista de los productos ofrecidos. Cualquier error en los precios establecidos por El Vendedor serán de su exclusiva responsabilidad y el error en los precios no podrá ser usado como razón válida para cancelar órdenes de compra realizadas a través de la plataforma. El Vendedor se obliga a vender los productos al precio que ha definido a través de Momentosdeco.com.
  4. Procesamiento de las órdenes de pedido: El Vendedor debe procesar la orden de pedido de El Comprador y despachar de acuerdo con los tiempos definidos en el numeral 17 literal c de este documento.
  5. Envío del pedido a El Comprador: El Vendedor es responsable del envío de los productos adquiridos por El Comprador, cumpliendo con las exigencias adecuadas para cada Producto, de tal manera que sean recibidos a conformidad por El Comprador. El Vendedor debe registrar en el sistema Momentosdeco.com el número de guía para que El Comprador pueda rastrear su pedido.

Eventualmente se puede coordinar con el Administrador para que los productos sean entregados por MD. En este evento, el costo de envío será deducido de los dineros pagados a El Vendedor por la venta.

  1. Emisión de factura: Con cada venta realizada, El Vendedor debe emitir y enviar la factura de venta a El Comprador que cumpla con lo establecido en la ley colombiana. La factura debe reflejar la totalidad de productos vendidos y el precio pagado por ellos. En caso de no estar obligado a la expedición de una factura de conformidad con la legislación vigente, El Vendedor deberá emitir al El Comprador un documento equivalente.
  2. Impuestos y retenciones: El Vendedor asumirá los impuestos y retenciones establecidas o que estableciese la ley colombiana, para los servicios recibidos por MD y por la venta de los productos.
  3. Moneda legal vigente: El precio de venta de El Producto ofrecido por El Vendedor en Momentosdeco.com se hará en pesos colombianos. Las transferencias que haga MD a El Vendedor serán hechas también en pesos colombianos.
  4. Comisiones por administración y venta: El Vendedor mediante la firma de este Acuerdo Comercial acepta y reconoce pagar a MD una comisión mensual por administración y una comisión por cada venta que realice a través de Momentosdeco.com. Estos valores serán deducidos del valor a consignar mensualmente por parte de MD, por las ventas realizadas en Momentosdeco.com. Las tarifas definidas son las siguientes:
    1. Para venta de productos:

                                                    i.     Comisión por administración. Mensualmente El Vendedor pagará a MD un valor equivalente a 1 salario mínimo diario legal vigente (1 SMDLV). Este valor se debe pagar de manera anticipada.

                                                   ii.     Comisión por Venta. El Vendedor pagará a MD una comisión por cada venta equivalente al 10%. Este valor se calcula sobre el valor total pagado por El Comprador. Este porcentaje puede subir o bajar de acuerdo con la calificación trimestral que se hace a El Vendedor. El anexo 7 muestra el modelo de calificación de vendedores.

  1. Para promocionar la venta de productos y servicios:

Para aquellas personas y empresas que sólo quieren promocionar sus productos y servicios, se les cobrará una comisión por administración que se regirá por las siguientes tarifas:

                                                    i.     Comisión por pago de 1 mes. Si El Vendedor paga un mes de administración, cancelará un valor equivalente a 2 salarios mínimos diarios legales vigentes (2 SMDLV). Este valor se debe pagar de manera anticipada.

                                                   ii.     Comisión por pago de 3 meses. Si El Vendedor paga 3 meses de manera anticipada, tendrá un descuento del 15%, lo que equivale a cancelar un valor equivalente a 5 salarios mínimos legales vigentes (5 SMDLV).

                                                  iii.     Comisión por pago de 6 meses. Si El Vendedor paga 6 meses de manera anticipada, tendrá un descuento del 30%, lo que equivale a cancelar un valor equivalente a 8 salarios mínimos legales vigentes (8 SMDLV).

                                                  iv.     Comisión por pago de 12 meses. Si El Vendedor paga 12 meses de manera anticipada, tendrá un descuento del 50%, lo que equivale a cancelar un valor equivalente a 12 salarios mínimos legales vigentes (12 SMDLV).

 

  1. Obligaciones de El Vendedor: Sin perjuicio de las obligaciones descritas en las demás cláusulas de este Acuerdo y las contempladas en la Ley, a continuación, se relacionan las obligaciones del El Vendedor:
    1. Cumplir con la documentación exigida para la inscripción en MD como vendedor.
    2. Pagar a MD las comisiones por la administración, publicación y venta de productos a través del portal.
    3. Garantizar la disponibilidad de los productos ofrecidos a través de Momentosdeco.com. El Vendedor debe mantener actualizada la cantidad disponible para la venta de cada producto y abstenerse de vender productos agotados.
    4. El Vendedor debe cumplir con las condiciones aplicables a las ventas por Internet, el derecho de retracto, la reversión de transacciones y el reembolso de las sumas pagas por El Comprador.
    5. El Vendedor debe cumplir con todas las disposiciones legales vigentes sobre e-commerce, sobre protección de datos del consumidor y propiedad intelectual.
    6. Cumplir con lo establecido en la ley 1480 de 2011, los decretos que la reglamentan y cualquier norma que la modifique, con respecto al cumplimiento de las garantías legales y convencionales de los productos vendidos.
    7. Responder las Peticiones, Quejas y Reclamos de los clientes, sobre los productos comercializados. Para efecto de atender los PQR, El Vendedor cuenta con los siguientes días:

                                                    i.     Resolver Reclamos sobre garantías: 5 días hábiles.

                                                   ii.     Resolver Peticiones sobre cancelación de pedidos: 2 días calendario.

                                                  iii.     Resolver Peticiones sobre información general de El Producto: 2 días calendario.

  1. El Vendedor deberá responder a los requerimientos de la SIC o cualquier otra entidad o autoridad de cualquier orden.

Parágrafo: Ante una falta o incumplimiento por parte de El Vendedor, MD le notificará y le otorgará un plazo para que proceda a subsanar dicha falta o incumplimiento. La falta o incumplimiento pueden ser causal para dar por terminado este acuerdo de forma unilateral.

  1. Obligaciones de MD: Las siguientes son las obligaciones de MD:
    1. Suministrar la plataforma tecnológica, el sistema de información para el mantenimiento de los productos ofrecidos y el portal web para que los clientes puedan comprar a El Vendedor.
    2. Realizar el recaudo de los pagos de cada una de las transacciones realizadas entre El Vendedor y El Comprador.
    3. Entregar el valor pagado por el Comprador, previa deducción de las comisiones y demás conceptos aplicables, según lo establecido en este acuerdo.
    4. Mantener informado a El Vendedor sobre los cambios en los procedimientos operativos relacionados con la ejecución del presente Acuerdo.
  2. Servicio de venta de productos a través de Momentosdeco.com: Una vez que los productos han sido cargados en la plataforma y habilitados por el Administrador, el servicio de venta de productos estará sujeto a los siguientes términos y condiciones:
    1. El Vendedor se obliga a ofrecer solamente productos nuevos a través de la plataforma. El Vendedor podrá ofrecer productos usados o re-manufacturados, previo acuerdo por escrito con MD.
    2. MD recibirá la aceptación y pago de la oferta hecha por El Comprador y enviará un correo electrónico a El Vendedor con información del pedido realizado por El Comprador. El Anexo 4 muestra la información recibida por El Vendedor al momento de la venta.
    3. El Vendedor debe garantizar la entrega de los Productos en el menor tiempo posible a El Comprador. Los tiempos máximos de entrega, contados a partir del envío de la orden de pedido, de acuerdo con la naturaleza de El Vendedor son los siguientes:

                                                    i.     Productos comercializados: 5 días hábiles.

                                                   ii.     Productos fabricados: 8 días hábiles.

  1. En caso que El Vendedor utilice para el envío una empresa de Transporte contratada por MD, deberá asegurarse de entregar a ésta los productos a tiempo para que los mismos lleguen a El Comprador en el tiempo máximo acordado.
  2. Si en el transporte de los productos, El Vendedor presentare alguna novedad por pérdida, avería, hurto o retraso, con el transportador contratado directamente por éste, deberá responder igualmente por la entrega de los productos en los plazos establecidos en el literal c.
  3. El costo del envío de los productos será determinado automáticamente por el portal Momentosdeco.com, y será asumido por el comprador, exceptuando los casos cuando El Vendedor ofrezca envío gratuito por las compras.
  4. Dentro del proceso de compra, MD recaudará el valor del pedido, incluido el valor del envío, a El Comprador, por cuenta y a nombre de El Vendedor.
  5. Una vez El Vendedor ha enviado los productos a El Comprador, debe registrar en el sistema el número de guía. Solo hasta que El Vendedor registre en el sistema el número de guía, se dará por enviado el producto y se tomará como base el cálculo de los niveles de cumplimiento. MD procederá a hacer seguimiento a la entrega y recibo a satisfacción de los productos por El Comprador.
  6. Si El Comprador presenta alguna reclamación, El Vendedor tiene 5 días hábiles para subsanar la reclamación. Si pasado el tiempo, El Comprador no ha recibido a satisfacción el producto, MD procederá a devolver el dinero pagado por El Comprador por el(los) producto(s) involucrado en la reclamación.
  7. Una vez al mes, El Vendedor debe solicitar a través del portal, la transferencia del valor pagado por los compradores[1]. MD hará la transferencia, previa deducción de la comisión y de cualquier monto a que MD tenga derecho, de acuerdo con este acuerdo comercial. MD cuenta con 5 días hábiles para consignar en la cuenta matriculada por El Vendedor. La transferencia mensual no tiene costo para El Vendedor, pero si éste requiere más de una al mes, se cargará al El Vendedor, los costos bancarios incurridos por las transferencias electrónicas adicionales.
  8. El Vendedor tiene 7 días hábiles para presentar sus reclamaciones. Pasado este tiempo, El Vendedor acepta que el valor recibido por sus compras está acorde con sus expectativas. En caso que El Vendedor tenga alguna inquietud, MD tendrá 7 días hábiles para dar respuesta a las inquietudes planteadas.
  1. Inactivación de El Vendedor. MD se reserva el derecho a inactivar a El Vendedor dentro de la plataforma, si se presenta alguna de las siguientes situaciones:
    1. Por el no pago de las comisiones por administración o venta.
    2. Faltas reiteradas en los tiempos de entrega del producto al cliente.
    3. Reclamaciones constantes de los clientes por la calidad del producto y/o servicio recibido.
    4. Por malas calificaciones de los clientes sobre el producto o servicio recibido, que pongan en riesgo la reputación o imagen de Momentosdeco.com.
    5. El anexo 7 muestra el modelo de calificación de Vendedores y las acciones a seguir de acuerdo con la calificación obtenida.
  2. Soporte técnico. Todas las inquietudes, requerimientos, solicitudes acerca del El Portal y de la página Web deben ser realizadas al correo electrónico soporte@momentosdeco.com. 

 

Anexo 1

Requisitos para la aceptación como Vendedor en MD

A continuación, se relaciona la documentación a ser presentada por las personas interesadas en vender sus productos y servicios a través de Momentosdeco.com.

  1. Si es persona jurídica, Certificado de existencia y representación legal con vigencia menor a 30 días.
  2. RUT del candidato.
  3. Cédula de ciudadanía del representante legal.
  4. Si es régimen común:
    1. Resolución que indica que es régimen común.
    2. Resolución de la DIAN en dónde autoriza los rangos de facturación.
    3. Resolución si es Gran Contribuyente.
    4. Resolución si es Autoretenedor.
  5. Certificación bancaria de la cuenta a dónde se le harán las consignaciones.
  6. Carta donde autoriza a MD a realizar los pagos a esa cuenta. Ver Anexo 5.

 

 

Anexo 2

Servicio ofrecido por el Marketplace MD

Mediante la firma de este Acuerdo, El Vendedor acepta que el Servicio Marketplace de MD, incluye:

  1. Habilitar El Vendedor para que inicie su actividad en el Marketplace.
  2. Cargar los productos o servicios a vender al portal Momentosdeco.com, de forma manual o automática. Este servicio es opcional y tiene un costo adicional para El Vendedor.
  3. Habilitar los productos de El Vendedor en el portal Momentosdeco.com, que cumplan con las políticas definidas en el presenta Acuerdo. La creación y carga de productos es realizado por El Vendedor bajo su única y entera responsabilidad.
  4. Gestionar el perfil de El vendedor.
  5. Recibir órdenes de pedido de los Productos a través de la plataforma.
  6. Notificar a El Vendedor las órdenes de pedido recibidas a su nombre a través de correo electrónico.
  7. Realizar el servicio de recaudo del dinero de acuerdo con el monto a pagar por la compra realizar por El Comprador. MD realiza el recaudo en nombre y por cuenta de El Vendedor.
  8. Consultar información sobre los pedidos realizados por los clientes, los productos más vendidos, los productos más consultados, entre otros.
  9. Atender las solicitudes, quejas y reclamos de los clientes, producto de la relación comercial establecida con El Vendedor. Las políticas asociadas a la Compras, Pagos, Envíos, Reclamaciones, Devoluciones, Cancelaciones y Garantías, están definidas en el presente Acuerdo (Ver anexo 6).
  10. Consultar la valoración que los clientes hacen sobre los productos adquiridos.
  11. Realizar actividades de Promoción y Mercadeo, cuando MD lo considere pertinente.

 

 

Anexo 3

Información que se debe subir al portal por cada producto

La información que se debe subir al portal de cada producto es la siguiente:

  1. Nombre del producto (obligatorio).
  2. Código de Referencia.
  3. Código EAN 13.
  4. Indicar si el producto está disponible para pedidos.
  5. Descripción corta.Aparece en los listados de productos y en la parte superior de la página del producto. Máximo 400 caracteres. No debe tener lenguaje vulgar, racista o sexual. No puede contener imágenes.
  6. Descripción larga. Aparece en la información de la página del producto. No debe tener lenguaje vulgar, racista o sexual. No puede contener imágenes.
  7. Precio de venta antes de iva (obligatorio), precio con iva (obligatorio), precio unitario (si aplica).
  8. Precio en promoción (si aplica).
  9. Términos clave del meta lenguaje (SEO[2]).
  10. Título del meta lenguaje (SEO).
  11. Categorías.
  12. Características.
  13. Imágenes asociadas al producto. Se pueden cargar hasta 3 imágenes por producto. Es obligatorio mínimo 1 imagen del producto. Consultar el anexo 8 para recomendaciones sobre las imágenes.
  14. Proveedor asociado al producto.
  15. Marca del producto.
  16. Dimensiones: altura, ancho, profundidad
  17. Peso en gramos (obligatorio).
  18. Combinaciones del producto. Este atributo sirve para configurar cuando un producto tiene varios tamaños (tallas), colores, valores (letras, números), entre otros.
  19. Cantidad disponible del producto para la venta (Obligatorio).
  20. Cantidad mínima de unidad de pedido.
  21. Manual de uso del producto, instrucciones de limpieza o precauciones aplicables al producto (si aplica).
  22. Fecha de vencimiento o plazo de la garantía por parte del El Vendedor. Si no se especifica, se asume 1 año.
  23. Cualquier información que requiera Momentos MP.

MD examinará el contenido de la información publicada para los Productos cargados por El Vendedor en la plataforma Momentosdeco.com. Si la información subida está conforme a las políticas definidas, El Administrador procederá a activar los productos en un plazo máximo de 1 día. En caso contrario, devolverá la información a El Vendedor para que éste subsane las inconformidades reportadas. MD no asume responsabilidad por cualquier información incorrecta publicada por El Vendedor, por lo que El Vendedor mantendrá indemne a MD por los daños y perjuicios que se le causen a El Comprador como consecuencia de lo anterior.


 

Anexo 4

Información recibida por El Vendedor al momento de la compra

Después que El Comprador ha terminado a satisfacción el proceso de compra, El Vendedor recibe por parte de MD un correo electrónico con la siguiente información:

  1. Número e Id del pedido.
  2. Nombre y correo electrónico del cliente que realiza el pedido.
  3. Fecha de realización del pedido.
  4. Medio por el que realizó el pago (PayU Latam o transferencia electrónica).
  5. Para cada producto comprado se muestra:
    1. Referencia y Nombre del Producto.
    2. Precio unidad.
    3. Cantidad y
    4. Precio total.
  6. El valor total pagado por los productos, total descuento, total transporte, total iva pagado y valor total pagado.
  7. También muestra la dirección de entrega del pedido, la dirección de facturación y los mensajes enviados por el cliente (si hubiere).

 

 

Anexo 6

Política de Reclamaciones, Devoluciones, Cancelaciones y Garantías

Derecho a retracto

  1. Después de realizar una compra, El Comprador tiene derecho a retractarse del pedido realizado, hasta 5 días hábiles de haber recibido el pedido.
  2. Los productos que se quieren devolver deben estar en perfecto estado y en el empaque original. También deben cumplir con las políticas definidas en la ley 1480 de 2011 para devolución de productos.
  3. El Comprador debe enviar los productos a la dirección de El Vendedor o a la indicada por el Administrador de MD, asumiendo el costo del envío.
  4. Después de la recepción a satisfacción por parte del El Vendedor de los productos devueltos por El Comprador, MD procederá a devolver los dineros a través del mismo mecanismo utilizado por El Comprador para pagar. MD cuenta con 5 días hábiles para realizar la devolución del dinero.

Devoluciones por Garantía

  1. Si el producto llegó al El Comprador de forma defectuosa o sin las características definidas en la compra, El Vendedor debe reponerlo y asumir los costos de envío. El Vendedor cuenta con 5 días hábiles para enviar y entregar a satisfacción el producto de reemplazo.
  2. Las reclamaciones, devoluciones, derechos de retracto, etc, deben ser solicitadas a través de nuestro correo electrónico contactenos@momentosdeco.com o a través de nuestra línea de atención de clientes.

 

[1] La solicitud de transferencia a través del portal, requiere que se adjunte una carta en formato pdf con dicha solicitud (obligatoria).

[2] SEO por sus siglas en inglés Search Engine Optimization. Información que es utilizada por los motores de búsqueda (Google, Bing, etc), para asociar el producto a lo que el usuario está buscando.